Aislamiento Térmico Por El Exterior
En la actualidad se estima que aproximadamente el 50% del consumo total de energía de un edificio es atribuible al gasto por calefacción y por aire acondicionado, como consecuencia de presentar un nivel de aislamiento escaso.
Una solución óptima para responder a todas las exigencias son los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).
Un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), consiste en aplicar en la fachada del edificio un revestimiento aislante protegido por un mortero, fijándose al soporte mecánicamente y/o con adhesivos. Este sistema, se suministra como un conjunto o kit. Se puede utilizar tanto en nueva construcción como en edificios existentes para su rehabilitación.
Aplicación del sistema SATE:
Atendiendo al sistema de sujeción se distinguen 3 sistemas:
– Sistema adherido
Adherido total o parcialmente. Donde el adhesivo se aplica sobre toda la superficie o en forma de bandas
– Sistema fijado mecánicamente
La unión del aislante al soporte se realiza únicamente mediante anclajes mecánicos
– Sistema mixto
Adherido y fijado mecánicamente. Proporcionando una mayor estabilidad en caso de producirse un incendio.
Ventajas del Sistema SATE:
- Eliminación de puentes térmicos: pilares, frentes de forjado, cajas de persiana, etc.
- Ayudará a reducir el consumo energético asociado a la calefacción y el aire acondicionado.
- Reduce el riesgo de condensaciones en el interior de la vivienda por acumulación de vapor de agua y gran diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior.
- Aportan impermeabilidad al agua de la lluvia y permeables al vapor de agua. Por lo que protegen la fachada dejándole respirar.
- No reduce el espacio interior de la viviendas.
- Revaloriza económicamente el inmueble.
- Aporta confort térmico que se consigue en el interior de la vivienda se nota debido a que no se percibe frío en las paredes de la fachada sino que la temperatura es estable.
- Se puede lograr una mejora en el aislamiento acústico optando por lanas minerales que reducen el ruido en el interior de la vivienda.
- Es una solución muy duradera que ayuda a alargar la vida útil del edificio.
- Es inversión a corto plazo debido a la mejora del confort y a largo plazo debido a la recuperación de la inversión por la reducción de consumo energético. Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes.